En el año 2012 considerando la gran tarea que se debía realizar junto a la gran demanda de la comunidad  y viendo de qué forma se podría dar respuesta a ello ,se crea bajo el alero de la Escuela Especializada R.A.I.C.E.S la Fundación TEAUTISMO ANTOFAGASTA la cual tendrá como misión realizar las gestiones necesarias para favorecer la inclusión, participación y accesos   de personas con Autismo en la sociedad ,teniendo como gran sello la inclusión  ,educación , capacitación e investigación ,en el acto la fundación acoge como beneficiarios directos  los alumnos y alumnas de la ESCUELA R.A.I.C.E.S y sus familias .

solicita el comodato por un periodo mayor de tiempo (20 años ) dicha respuesta a solicitud realizada a fines del año 2013 fue entregada por bienes nacionales a fines de octubre del año 2015 se realiza una presentación frente al CORE en noviembre del año 2015 ,recibiendo en el primer trimestre del año 2016 una solicitud de documentación que no fue entendida por la suscrita .

Durante el año 2014-2015 (mientras se espera la respuesta de Bienes Nacionales) la fundación vuelve a realizar el diseño del proyecto cambiando de conteiner por una construcción en Hormigón, luego de evaluar el costo de mantención del material original; logra realizar los proyectos de topografía, ingeniera que se mantienen en desarrollo y mecánica de suelo; en periodo de desarrollo se encuentra el resto de proyecto de obras civiles.

En el marco de la nueva Ley de Inclusión el panorama ha cambiado ya que los alumnos y alumnas de la Escuela RAICES quedaran sin establecimiento escolar ya que la sostenedora no cuenta con inmueble propio y el lugar donde funciona el establecimiento hasta la fecha excede el valor de arriendo permitido por la ley por lo que deberá cerrar sus puertas ,por lo que hoy apremia poder concretar este proyecto .

Que queremos Lograr:

*Una Escuela básica(Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)que pueda acoger a estos niños e incluirlos en todo el proceso de educación junto a niños neuro típicos y a su vez que dicha institución pueda ser modelo de inclusión a nivel nacional, donde puedan formarse los docentes y profesionales que lo requieran. Que esta escuela permita que se incorporen docentes de la región y país a modo de pasantías para formarse y dar respuesta en sus unidades educativas a los requerimientos de sus alumnos/as TEA .

*Crear un centro de atención, diagnostico y formación universitaria para dar mayor cobertura de atención a todos aquellos que hoy no pueden acceder por falta de recursos económicos.

*Crear un Establecimiento Inclusivo y respetuoso desde su infraestructura: El diseño esta    realizado ,procurando respetar todas las características de los usuarios ,mobiliarios ,espacios adecuados y pensados en sus características .Pisos templados para que puedan andar sin zapatos ,(los zapatos hacen doler los pies a los niños y niñas TEA ),salas con aislamiento acústico ,muchas de las personas con autismo escuchan todos los ruidos ambientales a un mismo nivel y esto les provoca alteración ,falta de atención ,irritabilidad ,descompensaciones frente a la desesperación que esto genera .

Objetivos:

• Construcción de un Establecimiento Educacional de Educación Regular modelo en inclusión para niños y niñas con Autismo en la comuna de Antofagasta y un Centro de Recurso Regional.
  • Se espera contar con un establecimiento que dé respuesta al anhelado fin de familias con personas con autismo de poder ser incluidos en igualdad de condiciones.
  • Responder a la demanda de las familias con personas con TEA y dar herramientas a las familias de tener una mejor calidad de vida.
  • Construir un establecimiento en el sector norte de la ciudad donde se ubica la vivienda de la mayor parte de estos niños y jóvenes con TEA, inserto en un espacio rico en oportunidades para todos los alumnos y alumnas del establecimiento que contaran con espacios urbanos ,empresas ,servicios donde podamos desarrollar los aspectos sociales que se requieren para educar integralmente a los alumnos ,estos espacios como lo es el parque JUAN LOPEZ permitirá a los usuarios del establecimiento acceder a terapias ecuestres ,deporte ,desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar y tener acceso al tiempo libre y recreación (andar en bicicleta).acceder a formación laboral para los jóvenes etc.
  • Absorber a los 96 alumnos y alumnas de la Escuela Especial de Trastornos de La Comunicación R.A.I.C.E.S que son beneficiarios directos de esta fundación.
  • Permitir y Contribuir a la formación directa de futuros profesionales a través de las universidades con las que se han realizado convenios, teniendo dentro del establecimiento salas especificas para realizar observación y clases.
  • Prestar servicios a Establecimientos educacionales, servicios de salud familiar, personas naturales y /u otra de evaluación, derivación, intervención y asesorías en  procesos de inclusión comunitaria, escolar en todos sus niveles y laboral.
  • Crear un centro educacional que incorpore a jóvenes con TEA que no puedan insertarse en la educación regular técnica e universitaria a fin de desarrollar competencias   hasta los 22 años en HABILIDADES LABORALES ,SOCIO COMUNICATIVAS Y FUNCIONALES QUE LES PERMITA REALIZAR UN OFICIO PARA OBTENER INDEPENDENCIA AUTONOMIA Y CALIDAD DE VIDA  .